Bienvenidos al Blog de Paseos por Sevilla. Primero iniciamos nuestra andadura en Facebook y ahora abrimos este blog para seguir ofreciendo información sobre nuestros Paseos y difundiendo la Historia y el Patrimonio de Sevilla.

Casa natal de Velázquez

Empezamos este Paseo por la Sevilla de Velázquez en la casa natal[1] del pintor. La calle Gorgoja desde el siglo XVI se la llamó Coxcoja y luego Coscoja[2] y por evolución idiomática Gorgoja que es el nombre que aparece en el plano de Olavide de 1776 y que mantuvo hasta que en 1940 se le puso Padre Luis María Llop[3] que es el nombre que sigue teniendo. En el número 4 se conserva su casa natal, que es el inmueble ante el que nos encontramos ahora.

Se trata de una pequeña casa que pese al tiempo transcurrido con sus múltiples usos y transformaciones mantiene un aire decididamente sevillano y añejo que nos transporta a otra época, a la Sevilla del Siglo de Oro. Las pequeñas proporciones que mantiene en cuanto a altura y el tamaño de las puertas y ventanas del exterior dan idea de la escala usual de la arquitectura doméstica de entonces. Una pequeña y discreta placa nos recuerdan la efemérides del pintor. Es casi un milagro que se salvara de la tremenda demolición del siglo pasado y tras ser sede del Centro de Arte M-11, fue adquirida por los diseñadores Victorio & Luchino. En el año 1999 hubo un acuerdo para que se visitara pero actualmente ya no es posible. Dejamos aquí un enlace del programa de televisión Callejeros donde hicieron un interesante reportaje.

El barrio en el que se sitúa históricamente la casa y que es, por tanto, en el que Diego pasó su niñez (concretamente sus primeros 11 años de vida) es el de la Morería que no era más que una evolución de una judería sevillana. Una de las primitivas juderías que hubo en la ciudad y cuya población se movió hacia San Bartolomé y el Barrio de Santa Cruz.

Al reconquistarse Sevilla, el gobernador musulmán Axataf la entregó vacía según se había estipulado en el acta de rendición. Enseguida Fernando III procedió a su repoblación con el famoso Repartimiento de casas. Primero donando a los que habían contribuido a la gesta militar y luego dejando residir a gremios o grupos como a un cierto número de judíos que se establecieron en lo que hoy es la Plaza Cristo de Burgos, zona que junto a los aledaños, pequeñas y estrechas callejuelas al modo de plano irregular de toda ciudad musulmana, se llamó el Adarve. Tras el reinado de Pedro I, los judíos se trasladaron al actual barrio de San Bartolomé. Ahí se encuentra la auténtica judería sevillana que de tal amplitud llegaba a lo que hoy es el Barrio de Santa Cruz, en ocasiones encorsetado como judería pese a estar más transformado. Esta Judería persistió de 1360 aproximadamente hasta la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492. Si bien, el terrible progrom de 1391 diezmó considerable a la población judía que en parte se dispersó por otras zonas de la ciudad, mezclándose más con sus habitantes.

Cuando la población hebraica dejó la zona de San Pedro se asentaron moriscos que aún vivían en Sevilla pero eran bien pocos y abandonaron la zona y la ciudad, definitivamente, el 12 de febrero de 1502, según un documento en el que entregan al Asistente de la ciudad (cargo equivalente al de actual alcalde) el barrio y su mezquita.

Un siglo hay entre estos hechos y la infancia de Velázquez en esa collación. No obstante, aunque ya no hubiera rastro de la población morisca, las calles y sus casas seguían presentando esa fisonomía árabe peculiar sobre todo en el entramado tan enrevesado.

Ver más fotografías.

Fuente: Dossier elaborado por Paseos por Sevilla.



[1] La Casa de Velázquez en Madrid no es un lugar vinculado a la biografía del pintor sino una institución dedicada al hispanismo del Ministerio de Cultura francés.

[2] Coscoja es el nombre de un arbusto de la familia Quercus (encina).

[3] Carmelita y escritor, nacido en Castellón de la Plana pero muy vinculado a Jerez. El rótulo de la calle se debe, sin duda, a la cercanía del Convento Carmelita del Buen Suceso.

3 comentarios:

  1. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA2 de marzo de 2015, 3:14

    Comunicado de la Resistencia :

    a los españoles:
    desde la Resistencia al invasor español,luchamos por el reconocimiento del derecho a decidir de todos los pueblos que han pensado en su INDEPENDENCIA,que quieren ser libres,que no se sienten españoles,que quieren tener un futuro independiente y sin coacciones por parte del fascismo español del psoe y pp,upyd,etc
    iNSTAMOS a los que se consideran españoles,a permitir,a tolerar,con mente abierta,que por fin,los pueblos puedan decidir sobre su futuro,y puedan independizarse para ser naciones libres en una Europa cada vez más abierta.
    Esperamos que los españoles den pasos para conseguir este aperturismo de mente,que sirva para abrir nuevos cauces de comunicacion entre las naciones sometidas al estado español ,con su gobierno,para llegar cuanto antes al traspaso de poderes,y a la proclamación de la independencia de cada territorio ocupado.
    VIVA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS Y NACIONES !!
    TODOS JUNTOS POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!!! LIBERTAD Y DEMOCRACIA PARA LOS PUEBLOS OCUPADOS !!!

    ResponderEliminar
  2. En el reportaje de Callejeros, da un poco de verguenza oir a los diseñadores Vittorio y Luchino, decir que la Casa natal de Velázquez, fue regalada al pintor por su suegro Pacheco,y que Velázquez tuvo su estudio allí... Pura imaginación e ignorancia. Confunden las cosas

    ResponderEliminar
  3. En el reportaje de Callejeros, da un poco de verguenza oir a los diseñadores Vittorio y Luchino, decir que la Casa natal de Velázquez, fue regalada al pintor por su suegro Pacheco,y que Velázquez tuvo su estudio allí... Pura imaginación e ignorancia. Confunden las cosas

    ResponderEliminar